La compañía planea invertir en el país aproximadamente USD 700 millones en los próximos 5 años.
Con la presencia del Presidente de la república, Bernardo Arévalo, autoridades locales, miembros del cuerpo diplomático y socios comerciales, ejecutivos de Walmart Centroamérica informaron que durante los próximos 5 años planean invertir alrededor de USD 700 millones para la apertura de tiendas de todos sus formatos, así como la ampliación de la capacidad logística para soportar ese crecimiento en puntos de ventas y en tecnología para consolidar su estrategia como detallista omnicanal. El anuncio se dio en el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Walmart Naranjo, en la localidad de Mixco.
“Creemos en Guatemala, tenemos una operación que beneficia la vida de millones de personas y queremos seguir promoviendo el bienestar de este país. Por eso, tenemos un fuerte compromiso de inversión para los próximos 5 años”, explicó Cristina Ronski, Vicepresidenta Senior y Directora General de Walmart Centroamérica.
Se proyecta que para 2028 la expansión genere hasta 3,500 nuevos empleos como resultado de la nueva inversión de Walmart en Guatemala. La mayor parte de estos empleos serán generados en las mismas comunidades donde se abran nuevas tiendas y centros de distribución. Esto también generará un mayor impulso a los encadenamientos productivos, especialmente con los pequeños y medianos proveedores.
La expansión generará hasta 3,500 nuevos empleos directos
“Una inversión como la de hoy se hace posible cuando los inversionistas tienen confianza en el futuro. Cuando el riesgo que asumen es razonable, sobre la base de la seguridad que solo puede garantizar el Estado democrático. Celebro la decisión de Walmart de invertir en el futuro de Guatemala. Esta expansión es fruto del empeño para la construcción de un futuro con más inversión y desarrollo”, comentó el Presidente de la república, Dr. Bernardo Arévalo.
Según explicó Ronski, la inversión en Guatemala es congruente con los objetivos estratégicos de la compañía de mediano y largo plazo. Uno de ellos es acelerar su crecimiento al ofrecer a los clientes lo que necesitan en la presentación y precio que pueden pagar.
Anuncio se da en el marco de la colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo Walmart Naranjo, en Mixco
También es importante promover que el cliente consiga lo que quiere, cómo y cuándo decida hacerlo a través de múltiples medios, incluyendo las tiendas físicas y la orden en línea. Igualmente relevante es convertirse en el ecosistema preferido al ofrecer, además de productos, soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas, como el envío y recibo de remesas, el pago de servicios públicos y mayores facilidades de pago en artículos que de otra manera no podría conseguir.
“Estamos 100% enfocados en ahorrarle dinero a las familias y que vivan mejor. Para conseguirlo necesitamos apalancarnos en nuestras tiendas físicas y de ahí la necesidad de seguir invirtiendo en ellas. Queremos que nuestros precios bajos estén cada vez más cerca de nuestros clientes en todo el territorio guatemalteco, especialmente de aquellos con menos recursos, queremos ser el aliado de las familias a través de soluciones que mejoren su calidad de vida”, explicó Ronski.
Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos de América para Guatemala Tobin Bradley, compartió “La ejecución a las mejores prácticas internaciones forman parte del ADN cooperativo de las empresas estadounidenses y es lo que los separa de sus competidores. Las empresas estadounidenses son socios que invierten en este país, en sus trabajadores, en sus comunidades en el medio ambiente. Con inversiones como este, Guatemala puede ser un motor económico en la región”.
Expansión en 2024
La expansión planeada por Walmart Centroamérica para los próximos años irá acompañada de la ampliación de su capacidad logística y tecnológica para apoyar su creciente operación.
Esto viene a potenciar aún más el aporte de Walmart al desarrollo de la economía guatemalteca ya que, hoy en día, compra a proveedores nacionales más de USD 2 mil millones al año (periodo feb 2023 – ene 2024), entre productos que vende en el país y exporta al resto de los mercados centroamericanos y las compras que hace – a través de Walmart Inc. – para abastecer otros mercados alrededor del mundo.
“Nuestro crecimiento en el país también va acompañado de un genuino compromiso con la regeneratividad. Por eso, nos regimos por los más altos estándares de ética y legalidad, somos empleadores inclusivos que damos oportunidad de trabajo a todas las personas, nos esforzamos por promover el desarrollo y crecimiento de nuestros proveedores, especialmente los pequeños y medianos. Somos miembros fundadores y activos contribuyentes del Banco de Alimentos y conducimos nuestro negocio en armonía con el ambiente a través de la instalación de paneles solares, iluminación LED, un uso inteligente y racional del agua, uso de refrigerantes con una reducción significativa de impacto en la generación de gases de efecto invernadero, así como a través de alianzas con terceros para el aprovechamiento y utilización de residuos”, concluyó Ronski.