En línea con las metas globales de sostenibilidad para 2030, Syngenta presenta “Horizonte Sostenible”, integrando cuatro enfoques clave que se han convertido en las prioridades de la empresa y de las actividades que realiza: Mayor rendimiento con menor impacto, Regenerar el suelo y la naturaleza, Mejorar la prosperidad rural, y Operaciones sostenibles. Con la recta final de la Agenda 2030 a la vista, a través de Horizonte Sostenible en Syngenta estamos comprometidos a liderar el diálogo para un nuevo comienzo en el campo. A través de nuestro movimiento Horizonte Sostenible y colaboraciones estratégicas, estamos impulsando la innovación, asegurando la seguridad alimentaria y combatiendo el cambio climático contribuyendo en 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Se implementa actualmente en varios países de la región, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Este programa busca mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental mediante innovaciones tecnológicas y prácticas sostenibles.
Detalles de las Prioridades de Sostenibilidad
Mayor rendimiento, menor impacto: Acelerar la productividad de los cultivos reduciendo al mismo tiempo el impacto sobre el planeta mediante tecnologías más sustentables
Regenerar el suelo y la naturaleza: Facilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para ayudar a los productores a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.
Mejorar la prosperidad rural: Aumentar la prosperidad de los productores con bajos ingresos e insuficientemente atendidos mejorando su acceso a insumos, conocimientos, financiación y mercados
Operaciones sustentables: educir el impacto ambiental de nuestras operaciones y cadena de suministro, fortalecer nuestra cultura diversa e inclusiva y garantizar la salud y seguridad de nuestros colaboradores
Una nueva era en el compromiso continuo de la compañía en ser parte de la solución a los desafíos de alimentar en forma segura a una población creciente, ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y atender las demandas de los consumidores.
Ejemplos de Iniciativas
En Guatemala, ya se ha iniciado el proyecto Operación Polinizador, esperando obtener resultados tan positivos como en Costa Rica. Esta iniciativa será crucial para mejorar la polinización y reducir las plagas, beneficiando tanto a los agricultores como al medio ambiente. En Costa Rica, los resultados han sido muy positivos, con mejoras notables en la eficiencia de los cultivos de melón y café.
Otro ejemplo son las Synergias que se están llevando a cabo en toda la región como una iniciativa de Syngenta para generar cercanía con sus agricultores, cuyo objetivo principal es conocer de primera mano y de viva voz de los agricultores los retos a los que se enfrentan, así como contribuir en la transferencia de conocimiento y capacitación que, les permita tecnificarse para obtener diversos beneficios como: acceso a mejores mercados, producir más y mejor a través de prácticas sostenibles. Un ejemplo reciente es “Synergia Exportadores”, diseñada para abordar las condiciones adversas de producción y los exigentes requerimientos de los mercados internacionales. Esta solución integral no solo proporciona múltiples opciones para enfrentar estos desafíos, sino que también permite la preparación de estrategias a la medida, específicas para las principales dificultades que los agricultores guatemaltecos encuentran en sus operaciones diarias.
Syngenta ha logrado impactar positivamente más de 5,655 hectáreas mediante prácticas agrícolas sostenibles y ha capacitado a más de 40,000 personas en la región. Estos esfuerzos han contribuido significativamente a la protección de la biodiversidad y a la mejora de la productividad agrícola en la región. Por ejemplo, en Centroamérica, las prácticas implementadas han permitido a los agricultores locales incrementar sus rendimientos mientras protegen el entorno natural.
Uno de los agricultores beneficiados, de Guatemala, comentó: “Gracias a las nuevas técnicas introducidas por Syngenta, hemos visto una mejora notable en la salud de nuestros cultivos y un aumento en la productividad. La capacitación recibida ha sido invaluable para manejar los desafíos que enfrentamos día a día.”
Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte, comentó: “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es integral. A través de ‘Horizonte Sostenible’, estamos dedicados a transformar la agricultura en Centroamérica y el Caribe Fomentando prácticas de agricultura regenerativa que restauran e impactan positivamente el medio ambiente. La innovación y la colaboración son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura en nuestra región.”
Carlos Torres, Director de la Región, añadió: “Es fundamental que adoptemos enfoques sostenibles para asegurar la viabilidad a largo plazo de la agricultura en nuestra región. En Syngenta, estamos orgullosos de liderar este cambio y de trabajar mano a mano con los agricultores para implementar soluciones que beneficien tanto a las personas como al planeta.”
“En Syngenta nos impulsa ser el aliado por elección del agricultor (a) para acompañarlo en su proceso de transformación hacia una agricultura más rentable y sostenible y con impacto social.” Reiteró Patricia Toledo
Syngenta presentó varios programas y propuestas de valor reiterando su liderazgo y reiterándose como el socio confiable para los agricultores en la región, ofreciendo soluciones innovadoras que no solo enfrentan los desafíos presentes, sino que también preparan a los agricultores para un futuro más sostenible y productivo.
Por último, para la empresa, un eje fundamental es la colaboración con todos los grupos de interés: la sociedad civil, la cadena de valor alimentaria, los productores, el mundo académico y los demás grupos de interés de la sociedad