Desde su definición más tradicional, la sostenibilidad es la capacidad de generar crecimiento económico y bienestar social presente sin comprometer los recursos naturales para las futuras generaciones.
Los criterios ASG son los lineamientos que permiten evaluar el rendimiento de las empresas en términos de contribución social, ambiental y de gobierno corporativo.
En otros términos, la gran diferencia es que el primero es una visión robusta que orienta a las organizaciones a hacer las cosas bien para lograr el progreso, el desarrollo y el bienestar de todos; y el segundo es la forma práctica sobre cómo alcanzar este objetivo.
Actualmente, en el mundo existen calificadores de desempeño ASG que, a través de la información pública que revelan las empresas, califican a las organizaciones sobre su desempeño en los temas ambientales, sociales y de gobernanza. S&P, Moody’s, Sustainalytics y Bloomberg son algunas de las organizaciones que están centrando su atención y dando a conocer esta información.
El Grupo Bancolombia ha desarrollado un rating ASG propio, basado en el sector con la información pública que tiene de sus clientes, para abarcar un mayor alcance.
¿Cuáles podrían ser algunos ejemplos de esos criterios ASG?
- Desde el frente ambiental: reducción y compensación de las emisiones de gases efecto invernadero, uso racional del agua, abastecimiento responsable de recursos y no uso de contaminantes que afectan el aire.
- Desde el frente social: respeto de los derechos universales, promoción del trabajo digno y seguro, cultura de diversidad e inclusión, desarrollo de productos y servicios que mejoren el bienestar del cliente.
- Desde el frente de gobierno: respeto de las normas y prácticas de buen gobierno, decisiones responsables y éticas, pago de impuestos justos y publicación de informes claros y accesibles.
¿Cuáles son las tendencias ASG que se están viendo en el mundo?
Los desafíos actuales han llevado a las empresas, gobiernos y organizaciones a impulsar mayores esfuerzos en cambio climático, diversidad y economía circular. Las acciones incluyen avanzar hacia una economía baja en carbono, aumentar la inversión en prácticas sostenibles, fortalecer la transparencia y la divulgación, y transformar las cadenas de suministro para reducir su impacto ambiental.
¿El Grupo Bancolombia cómo entiende la sostenibilidad?
Para el Grupo Bancolombia, la sostenibilidad es la capacidad de hacer bien las cosas para alcanzar el bienestar de todos, equilibrando el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el progreso social. Esta visión ha permitido al Grupo construir un ecosistema financiero sólido, que impulsa la economía, el desarrollo de las comunidades y genera oportunidades para millones de clientes.
En Guatemala:
En Guatemala, a través de Bam, se ha trabajado para movilizar negocios con propósito, enfocándose en tres pilares: el fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, y la inclusión financiera.
Entre las iniciativas destacadas en el país, resalta la alianza con United Way Guatemala, con la cual se fomenta el uso adecuado de los recursos naturales, especialmente en la primera infancia. También, en colaboración con FUNSEPA, se promueve la adopción digital en poblaciones vulnerables, contribuyendo al cierre de la brecha digital.
Adicionalmente, se ha desarrollado productos financieros innovadores que impulsan el cuidado de los ecosistemas, tal como la “Cuenta del Mar”, diseñada para apoyar la preservación de los recursos marinos en Guatemala.
A lo largo de 2024, se ha continuado respaldando proyectos de construcción responsable y movilidad verde, posicionándose como líderes en sostenibilidad y contribuyendo de manera activa al desarrollo sostenible del país.