PYMES guatemaltecas del programa EMPRO generan 463 nuevos empleos y logran expansión territorial.
Los cambios y nuevos conocimientos implementados por las 80 empresarias de Empresarias Progresando (EMPRO) ya muestran una importante aceleración en el crecimiento de sus empresas. Un aumento exponencial en la generación de empleo por parte de las PYMES del 80%, equivalente a la creación de 463 nuevos puestos de trabajo y un crecimiento económico excepcional, son parte de los hallazgos que arroja la evaluación de impacto realizada por el programa.
“Con el programa EMPRO Guatemala hemos equipado a las emprendedoras con las habilidades necesarias para escalar sus negocios y volverse competitivas en el mercado local e internacional. Destacamos como parte de los gratificantes resultados, que el 70% de las participantes accedieron a mercados nuevos y que un 15% de las beneficiarias comenzaron a exportar sus productos o servicios”, resaltó Gabriela Lucke, directora del Centro de Liderazgo Inclusivo y Sostenible (CELIS) de INCAE Business School.
EMPRO es un programa de INCAE Business School, impulsado por La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con las empresas: Cargill, Mastercard y Fundación PriceSmart.
Otro de los logros más relevantes alcanzados por las empresarias es la mejora en sus estrategias. El 71% indicó que como resultado de su participación en el programa EMPRO, afianzaron la claridad que tienen sobre los segmentos de clientes que deben atender y el 75% reportó una mejora en la alineación de sus acciones con su estrategia.
Por otro lado, han demostrado un creciente interés en optimizar su presencia en línea. El 12% de las PYMES ha mejorado su estrategia de gestión de redes sociales, al delegar a otros empleados de la empresa o a través de agencias externas contratadas. Por consecuente, 45 de las empresas reportaron aumento en su número de seguidores en sus cuentas empresariales de Instagram y Facebook, lo que se traduce en una mayor visibilidad y alcance para sus marcas.
Además, el 70% de las participantes adoptaron nuevas tecnologías y mejores prácticas de gestión en sus proyectos empresariales para potenciar sus operaciones y adaptarse a las demandas del mercado. Por ejemplo, el 17% implementó el uso de POS virtual (punto de venta) como medio de pago, adición que les permite ofrecer una experiencia de compra más eficiente.
SOBRE EMPRO
El programa EMPRO culminó con logros destacables, consolidándose como un modelo exitoso para el desarrollo y fortalecimiento empresarial femenino en Guatemala. La combinación de los esfuerzos y el compromiso de las beneficiarias durante los últimos dos años fueron fundamentales para alcanzar resultados altamente satisfactorios.
EMPRO de INCAE Business School les brindó una serie de clases, tutorías y mentorías a las participantes, con el objetivo de fortalecer sus habilidades y dotarlas de herramientas que les permitan acceder a diferentes oportunidades.
El programa se dividió en tres etapas claves que contribuyeron al fortalecimiento de las empresarias, que se proyectan directamente en su liderazgo positivo, pensamiento estratégico y expansión de mercado. Desde el reclutamiento en 2022 hasta la ronda de negociaciones y graduación, cada participante demostró su potencial en el sector empresarial.
“Estamos profundamente orgullosos de formar parte del proceso de crecimiento de las 80 empresarias que completaron el programa EMPRO. Creemos en el valor de apoyar a las empresarias para que dejen una huella positiva en la comunidad, y que incluso, trasciendan fronteras. Estos resultados son el reflejo de un esfuerzo conjunto de las participantes y donantes”, agregó Lucke.
Declaraciones donantes:
ANDE:
“Estamos entusiasmados por anunciar los logros de las participantes de EMPRO. Reconocemos la importancia de contribuir al fortalecimiento de las empresarias guatemaltecas y contar con INCAE como un socio clave, beneficia el cumplimiento de nuestros objetivos. Felicitamos a cada participante por su esfuerzo y mejora a lo largo del programa”
-Alissa Moen, Gerente de programa Iniciativa para el Desarrollo del Emprendimiento en Guatemala (GEDI), implementada por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE)
Cargill:
“Al apoyar iniciativas como EMPRO reconocemos que las MiPymes lideradas por mujeres generan un impacto profundo y sostenible. Hoy estamos viendo los resultados de casi dos años de trabajo y creemos que este recorrido fue sumamente provechoso. En Cargill, reconocemos que ofrecer a las emprendedoras un programa integral que las apoye es un paso adelante para el crecimiento económico de Guatemala y la Región”
– Gerardo Baltodano, Gerente General de Cargill Proteína Latinoamérica en Guatemala.
Mastercard:
“Las empresarias que han participado en este programa son un ejemplo de perseverancia y dedicación. Gracias a su esfuerzo y compromiso, hemos logrado resultados que superan expectativas. En Mastercard, creemos firmemente que apoyar a las mentes emprendedoras transforma positivamente a Guatemala porque a través de cada empresaria estamos impulsando el crecimiento económico sostenible e inclusivo”
– Kattia Montero, Vicepresidenta de Desarrollo de Mercado para Latinoamérica Norte en Mastercard.
PriceSmart:
“En PriceSmart, Inc. y la Fundación PriceSmart, celebramos el éxito de las empresarias que culminaron el programa satisfactoriamente. EMPRO ha demostrado ser un catalizador para el crecimiento de negocios y nos enorgullece ser parte de la iniciativa. A través del programa EMPRO Guatemala, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las PYMES y a las empresarias que las lideran para construir un futuro más equitativo”
– David Price, VicePresidente Ejecutivo y Chief Transformation Officer de PriceSmart Inc, y Presidente de Fundación PriceSmart
Acerca de INCAE
INCAE es una escuela de negocios líder en América Latina, fundada en 1964 por la Harvard Business School. Su misión es promover activamente el desarrollo integral de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores