La remuneración justa y el comportamiento ético son dos factores clave para la reputación de las empresas en Guatemala.
- Según el estudio de CCK Centroamerica, un 73.35% de los guatemaltecos considera que una remuneración justa es esencial para una empresa con buena reputación.
- El 65.11% valora el comportamiento ético y el apego a valores empresariales.
CCK Centroamérica, agencia líder de comunicación y relaciones públicas en la región centroamericana, ha revelado hoy los hallazgos de su estudio ¿Qué hace una buena empresa? que ofrece una visión profunda sobre los factores que más influyen en la reputación empresarial en la región. En Guatemala, los encuestados califican con especial importancia, las prácticas laborales justas y el comportamiento ético de las empresas, aspectos que son determinantes para su lealtad y decisiones de compra.
Según el estudio, en Guatemala, un 73.35% de los encuestados considera que una remuneración justa a los colaboradores es un factor clave para definir a una buena empresa. Este hallazgo resalta que los guatemaltecos porque las empresas que no ofrecen condiciones salariales adecuadas corren el riesgo de perder la confianza del consumidor.
“El comportamiento ético es otra característica altamente valorada en el país. El 65.11% de los guatemaltecos subraya la importancia de que las empresas demuestren apego a sus valores y operen de manera ética. Este enfoque es uno de los principales diferenciadores para los consumidores al elegir una empresa o marca en Guatemala”, indicó Diana Quirós, Líder de la Unidad de Analytics de la firma CCK Centroamérica.
En cuanto a la calidad de productos y servicios, el 55.65% de los encuestados espera que las empresas cumplan con sus expectativas. Aunque la calidad sigue siendo relevante, en Guatemala, aspectos como el comportamiento laboral y la ética empresarial tienen mayor peso que en otros países de la región.
Por último, el compromiso social también ocupa un lugar importante: un 52.76% de los guatemaltecos valoran que las empresas trabajen para reducir su impacto ambiental.
Los resultados de este estudio destacan que, en Guatemala, los consumidores están especialmente atentos a cómo las empresas tratan a sus colaboradores y si se apegan a principios éticos sólidos.
“La remuneración justa, el comportamiento ético y la calidad de los productos y servicios son factores determinantes que moldean la reputación empresarial en el mercado guatemalteco.” concluyó Alejandra Aqueche, gerente país de CCK Guatemala.