BCIE fortalece el ecosistema empresarial femenino en Guatemala con US$6.5 millones en financiamiento.
En alianza con COFINSA, el Banco canalizó crédito a 22 medianas empresas en el año 2024, empleando a más de mil personas.
Consientes de que brindar más oportunidades financieras a mujeres empresarias es apostar por un desarrollo más inclusivo y sostenible, en el 2024 el Banco Centroamericano de Integración Económica a través de Financiera Consolidada S.A. (COFINSA) — parte de Corporación Multi Inversiones —, destinó $6.5 millones en créditos beneficiando a 22 medianas empresas donde la participación mayoritaria es femenina.
Este financiamiento, destinado para capital de trabajo, impulsó negocios en sectores estratégicos como la construcción, comercio mayorista y minorista, actividades inmobiliarias, venta de maquinaria y equipo, servicios veterinarios y agrícolas, saneamiento de aguas, así como generación y distribución de energía. Más allá del crecimiento empresarial, el impacto social es significativo: estas empresas generan más de 1,056 empleos, con un 30% de ellos ocupados por mujeres, contribuyendo así a una mayor inclusión laboral.
“Cuando una mujer accede a crédito, no solo fortalece su negocio, sino que también genera puestos de trabajo, impulsa el crecimiento de su comunidad y mejora la calidad de vida de muchas familias. Nuestra alianza con COFINSA refuerza el compromiso de brindar soluciones financieras oportunas que permitan a los negocios con liderazgos femeninos crecer y generar un mayor impacto en su entorno”, destacó Miguel Almeyda, Gerente del BCIE en Guatemala.
Los recursos de crédito provienen del Programa Regional de Financiamiento Empresarial para la Mujer (FEM) y están disponibles en los bancos comerciales con los que el BCIE tiene una línea de crédito. Esta iniciativa, respaldada por la Agence Française de Développement (AFD), busca promover el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, contribuyendo con el proceso de desarrollo e integración económica regional en materia de g