Con la participación de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, autoridades locales, expertos internacionales y productores nacionales y estadounidenses, Amcham abrió un espacio de análisis técnico para contribuir a la implementación ordenada y transparente de la política de biocombustibles en Guatemala.
Más de 100 líderes empresariales, autoridades gubernamentales y representantes del sector energético, ambiental y logístico participaron en el foro “Diversificando la matriz energética vehicular con etanol”, organizado por AmCham Guatemala con el apoyo de U.S. Grains & Bioproducts Council (USGBC) y la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG).
Durante el encuentro, se compartieron experiencias internacionales, implicaciones logísticas, compatibilidad mecánica, aspectos regulatorios y perspectivas de sostenibilidad, en un ambiente de diálogo multisectorial. Se destacó que la implementación de la mezcla de etanol con gasolina en Guatemala, contemplada a partir del 30 de junio de este año, cuenta con un marco jurídico robusto y claro, resultado de un proceso de diálogo participativo que ha contado con el acompañamiento de expertos internacionales y que ha creado la oportunidad de ampliar el comercio bilateral entre Estados Unidos y Guatemala de forma competitiva.
Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham Guatemala, destacó que el etanol representa una oportunidad estratégica para el país. “Este foro refleja la importancia de generar espacios de diálogo basados en evidencia técnica y experiencia internacional. Para Guatemala, el uso de etanol como aditivo en las gasolinas representa una oportunidad de avanzar hacia una matriz energética más sostenible, fortaleciendo el clima de inversión y la cooperación comercial con nuestros principales socios”, apuntó Sterkel.
El foro combinó exposiciones con experiencias internacionales, como la de Estados Unidos, donde el etanol ha sido usado desde la década de 1970 con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la dependencia del petróleo. La experta estadounidense Kristy Moore, conocida mundialmente como la “Primera Dama del etanol”, compartió su experiencia de más de tres décadas apoyando la implementación de la mezcla de etanol con gasolina en varios estados de los Estados Unidos y en diferentes países, haciendo referencia a los aspectos técnicos a considerar y destacando la compatibilidad de la gasolina mezclada con etanol con los vehículos y motocicletas.
En ese sentido, el viceministro de Energía y Minas, Erwin Barrios, añadió que “las gasolineras en Guatemala que cumplen con las normativas vigentes en cuanto a su infraestructura no deben realizar ninguna modificación, es decir, quienes están en ley no deben preocuparse”. Como autoridad en la materia, resaltó que el Reglamento General de la Ley de Alcohol Carburante publicado el pasado mes de diciembre mediante el Acuerdo Gubernativo 257- 2025 permite tener certeza y un buen funcionamiento del mercado con procesos claros.
“El marco regulatorio aprobado es el resultado de un proceso técnico y participativo que brinda certeza a todos los actores del mercado. Guatemala está preparada para la implementación del E10 de manera ordenada, segura y sin impactos para el consumidor, avanzando, así, en sus compromisos ambientales y de calidad del aire”, señaló el viceministro de Energía y Minas.
La jornada contó con la participación de Tovan McDaniel, jefe adjunto de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, cuyo acompañamiento refleja el interés del gobierno estadounidense en compartir su experiencia técnica en el uso de etanol como biocombustible, dado que la entrada en vigencia de la política de etanol en Guatemala abre la oportunidad de fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, dinamizando su economía.
Desde el sector productivo nacional, Ivanova Ancheta, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Alcohol de Guatemala (APAG), resaltó que Guatemala será pionera en la región al introducir una política pública que se regirá bajo el principio de libre mercado, como indica el artículo 22 del Acuerdo Gubernativo 257-2025. Lo anterior significa que los distribuidores de combustible en Guatemala podrán comprar el etanol a quien deseen y los productores de etanol igualmente tendrán libertad de vender a quien consideren. Este libre mercado asegura competencia en beneficio de los consumidores.
“Estamos listos para competir en igualdad de condiciones en beneficio del país. De hecho, ya competimos a nivel internacional pues actualmente exportamos a Estados Unidos, Europa y México, entre otros países. Nuestro etanol es muy cotizado a nivel mundial porque Guatemala es productor de etanol de alta calidad, con certificaciones de sostenibilidad y calidad reconocida internacionalmente. Así, esta política permitirá que el país aproveche un recurso que ya produce y exporta a mercados altamente exigentes, contribuyendo a un aire más limpio, mayor seguridad energética nacional y nuevas oportunidades de desarrollo productivo”, indicó Ancheta.
Por su parte, Federico Salcedo, consultor regional de etanol para el U.S. Grains & Bioproducts Council (USGBC), apuntó que la transición hacia combustibles con componentes renovables representa para Guatemala la oportunidad de alinearse con tendencias globales, diversificar su matriz energética, fortalecer su economía y el comercio bilateral con Estados Unidos, para avanzar hacia un futuro más limpio y competitivo.
“Estados Unidos produce principalmente etanol a base de maíz, lo que ha permitido dinamizar la producción agrícola con sus respectivos impactos positivos. Además, es compatible con la infraestructura global existente. Al implementar una política de biocombustibles, Guatemala podrá gozar de beneficios económicos, ambientales y de salud, así como podrá impulsar su relación comercial con Estados Unidos”, puntualizó el consultor regional de etanol para U.S. Grains & Bioproducts Council (USGBC).