A medida que las tecnologías continúan evolucionando, el papel de las mujeres en el sector tecnológico se vuelve cada vez más vital y significativo.
Fomentar la inclusión y la participación de las mujeres en todas las facetas de la tecnología es fundamental para impulsar la innovación y el progreso en la sociedad.
Según el Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial, aunque la brecha global de género se ha cerrado en un 68.4%, aún se necesitan 131 años para lograr la paridad total. En el campo de la computación en la nube, las mujeres representan solo el 14% de la fuerza laboral, y solo el 20% de las personas que trabajan en ingeniería son mujeres.
Huawei ha estado involucrado en varios esfuerzos para impulsar el desarrollo de las mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ha lanzado varios proyectos, por ejemplo, Women in Tech desde 2017 para abordar estas preocupaciones. Bajo su estrategia “Tech for Her, Tech by Her, Tech with Her”, la empresa tiene como objetivo crear más oportunidades para que las mujeres aprendan habilidades digitales clave.
Alessandra García Vega forma parte del departamento de Delivery desempeñándose como Project Manager desde hace 4 años y comparte “Huawei me ha enseñado a no limitarme por ser mujer, la compañía me impulsa sin importar mi edad y género. Actualmente, soy la única mujer en mi área, mis compañeros conocen mis capacidades y cuento con su apoyo para romper el estereotipo de que no es común que una mujer ejerza la ingeniería, eso es una motivación importante para mí”.
No dejar a nadie atrás en el mundo digital
Como líder de la industria de las TIC, Huawei se encuentra en una posición privilegiada para garantizar que las mujeres sean una parte fundamental de la industria de la tecnología. La representación y participación femenina aportan nuevas perspectivas que pueden crear valor tanto tecnológico como empresarial.
Por lo tanto, responder al llamado de la ONU para apoyar el Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Igualdad de Género es un fuerte compromiso. Al ayudar a los países a formular mejores políticas de desarrollo para las mujeres, la empresa trabaja para garantizar que todos, independientemente de su edad, género o nacionalidad, puedan beneficiarse de la tecnología en la era digital, para que nadie se quede atrás en el mundo digital.
Para cerrar específicamente la brecha de género en tecnología, Huawei también ha lanzado programas de habilitación de tecnología digital en más de 50 países.
Seeds for the Future: Incentivando a las mujeres a participar en la revolución tecnológica
Seeds for the Future es el principal programa global de RSE de Huawei para jóvenes. Su objetivo es cultivar el talento TIC; construir puentes entre países y culturas a través de becas, concursos y capacitaciones. Las mujeres representan más del 30% de los participantes en los programas de formación en TIC de Seeds for the Future a nivel global.
La edición 2023 de Centroamérica y el Caribe tuvo más del 44% de participación femenina, siendo una de las regiones con mayor número de mujeres participando. “Haber participado en Seeds for the Future fue una experiencia inolvidable para mí. Como mujer en ingeniería conozco los retos que se han vivido desde hace muchos años, pero saber que ahora existen programas como este que nos permite demostrar nuestro talento en la tecnología y que nos apoye a poder destacar en ingeniería, es un gran paso para todas”, indica Karen Alfaro, estudiante guatemalteca que fue una de las ganadoras de la categoría Best Performance.
Huawei reconoce la importancia de promover la diversidad de género en la industria de la tecnología y está comprometido con el apoyo al desarrollo profesional y personal de las mujeres en las TIC. Estas iniciativas no solo benefician a las mujeres individuales, sino que también contribuyen a crear un entorno más inclusivo y diverso en la industria tecnológica en su conjunto.
“En Huawei consideramos que las mujeres son la piedra angular de la industria tecnológica. Estamos comprometidos a ayudar a las mujeres a involucrarse en la tecnología y brindar más oportunidades y plataformas para que las mujeres liberen su potencial y guíen a nuestra sociedad hacia un futuro más próspero y equitativo”, finaliza Lucas Liu, CEO de Huawei Guatemala.